La navidad altera siempre la normalidad, hay días de vacaciones, comes diferente y más, pasas tiempo con gente que no ves habitualmente, los planes son distintos…y yo, sinceramente, desde hace un tiempo encuentro más placer en las cosas cotidianas y en esas rutinas que he creado a mi medida.
A pesar de ello y para no ser una aguafiestas en esta época, ya que algunas personas importantes de mi entorno disfrutan de ellas, he revivido a mi desaparecido espíritu navideño del que te hablaba en mi anterior post, preparando algunas recetas, como este delicioso turrón de chocolate y almendras que comparto hoy contigo.
¿Porqué está preparación?
Como seguidora de la filosofía slowfood y de la autenticidad de los alimentos, me molesta, como en esta época la calidad de muchos productos es muy pobre mientras se intenta esconder con un envoltorio bonito, como ocurre muchas veces en la vida 😉 . Algo que se da especialmente en los turrones de chocolate y otros dulces navideños.
Es por eso que te animo a que prepares tu propio turrón o si lo quieres comprar apliques un poco de criterio gourmet y escojas aquellos más artesanos, que los hay muy buenos, ya que a pesar de que cuesten un poco más y tal vez no compres tantos los disfrutarás el doble, seguro.
Si escoges, seguir mi consejo y hacer tu propio turrón, te cuento que no se tarda nada, está delicioso, es económico, perfecto para hacer con niños o con mayores no muy iniciados a la cocina y también, lo puedes utilizar como regalo. Además, la receta que te ofrezco es apta para veganos e intolerantes a la lactosa y al gluten, para que así en estas fiestas todos puedan disfrutar.
Además, de las recetas, otra de las cosas, que ha despertado mi espíritu navideño ha sido crear una decoración que me guste y con la que me sienta identificada, ya que en este caso me ocurre un poco como con los dulces de poca calidad envueltos en papeles bonitos. Las llamativas luces de colores, los papa noel por doquier, el plástico, y los adornos dorados no es que me inspiren mucho, así es que he optado, por ponerme manos a la obra y decorar la casa a mi gusto. Los elementos que ves en estas fotos son los que he utilizado y que también estarán presentes en mi mesa de navidad: ramas para hacer un árbol, piñas, algunas flores secas blancas y velas.
Por último y antes de despedirme, algo que me ha levantado muchísimo el ánimo en esta última semana y que me hace terminar el año con una sonrisa de satisfacción ha sido poder sacar a la luz mi proyecto con Mamen de Universo Flow del que ya te hablé a través de las redes sociales.
«La cocina lenta de Mia & Mamen» ha tenido una acogida estupenda entre nuestras lectoras, a las que solo podemos agradecer todo el cariño y la confianza que nos han mostrado.
Ahora, sí que me despido deseándote una muy feliz Navidad.
¡Nos vemos a la vuelta!
TURRÓN DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS
Ingredientes:
200 gramos de chocolate 70 % de buena calidad
100 gramos de almendras
4 cucharadas de aceite de coco biológico (*)
2 cucharadas de leche vegetal (*)
2 cucharadas generosas de cacao puro en polvo para espolvorear
Derrite el chocolate al baño maría con el fuego bajo
Añade el aceite de coco, la leche y remueve todo bien
Apaga el fuego y deja que se enfríe unos 10 minutos
Trocea las almendras en láminas y reserva
Engrasa o forra con papel de horno un molde rectangular, yo utilicé uno de bizcocho
Coloca las almendras en el fondo del molde y vierte el chocolate
Guarda en la nevera por 2 horas hasta que se endurezca
Una vez pasado ese tiempo retira de la nevera y deja que se adapte a la temperatura
Desmolda y espolvorea con cacao
Observaciones y variaciones:
(*) Si quieres hacer esta receta con ingredientes tradicionales puedes utilizar mantequilla y leche de vaca
Receta de 10. Reflexión llena de autenticidad. Nos sobra oropel y nos falta verdad… Muchas veces! Apostemos por lo auténtico… en TODO; vivimos un momento delicado y difícil: muchas veces para volver a ser hay que cambiar.
Un blog, unas recetas y unas fotografías llenos de magia!
Feliz Navidad!
Hola Ester,
¡Feliz año nuevo! Me alegro de que te guste mi receta y mi reflexión.
Un abrazo
Hola una pregunta cuando te referis a leche vegetal cual es? leches de semillas?
Gracias y saludos
LOLY
Hola Loly,
Me refiero a leche que no sea de procedencia animal, por ejemplo: almendras, arroz, avena…
Saludos
Thanks
Hola, bien si yo hago de almendras y de castañas
Muchas gracias !!
Saludos
¡De nada!
🙂